jueves, 1 de marzo de 2007
El Colegio de San Juan Siglo XXI sin reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública
*.- Graduados de música no pueden ir a otras escuelas porque no acreditan sus materias
*.- Escuela de música dirigida
por un maestro de química
Oscar Treviño Jr.
El magnífico proyecto del Gobernador del Estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que daría más prestigio a Matamoros se ha derrumbado, porque el director de la Escuela Superior de Música no ha logrado que los estudios tengan la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.
Siete personas recibirán una constancia de estudios en Bachillerato General en Música el cinco de julio próximo, después de cursar durante tres años, pero carece de reconocimiento oficial curricular.
El Colegio de San Juan Siglo XXI, ubicado en la calle cuarta y González que alberga a la Escuela Superior de Música tiene una grandeza, que le quedó pequeña a su director José Cristóbal Juárez Martínez.
La Escuela Superior de Música, tiene como director a Cristóbal Juárez, un licenciado Pedagogía y en Educación Básica, aunque muchos estudiantes ahora profesionistas recuerdan al maestro porque dio clase de química, pero no posee ninguna sensibilidad artística.
LA HISTORIA
“El Colegio San Juan se fundó el 15 de septiembre de 1858, siendo gobernador El licenciado y general Juan José de la Garza.”
El director de la escuela Cristóbal Juárez recordó lo anterior y señaló que se ha reabierto cuatro veces.
La última vez que se cerró fue en 1913 y ahora se volvió a abrir el 12 de diciembre de 1995. Cuenta el profesor de química:
“Pretendíamos desarrollar actividades de artes plásticas, danza, escultura. El plan no se llevó a cabo y así estuvimos sin hacer nada”.
“Fue hasta 1996 cuando el maestro Juan Francisco Batalla Bahena organizó el coro de niños cantores”.
“El 20 de septiembre de 1999 se instaló la Escuela de Superior de Música por gestiones del Gobernador del Estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba y el decreto fue publicado el 24 de junio del 2000”.
“Para el Gobernador esta escuela es un plan piloto para creación de nuevas instituciones con otras disciplinas, diseminadas en todo Tamaulipas".
LA SUPERIOR DE MUSICA
Quienes recibirán su constancia de estudios después de haber cursado tres años de bachillerato no pueden ingresar a nivel licenciatura en Facultades de Tamaulipas, Monterrey, Guadalajara, Puebla, México entre otras.
Los maestros son: Carlos Omar Alcocer Castro, cuya especialidad es ejecución y enseñanza instrumental de percuciones.
A. Federico Castillo Lugo, ejecución y enseñanza instrumental Cello, Vogler Omar Garza Gómez, dirección de bandas y ensambles de aliento trompeta.
Guillermo Nolasco González, dirección coral, María Angélica Ramírez Lara, cuya especialidad es dirección de bandas y ensambles de aliento trompeta.
Santana Salinas Galván, ejecución y enseñanza instrumental clarinete, así como Miriam Guadalupe Valdez Jiménez, ejecución y enseñanza instrumental guitarra.
MAESTROS DE MUSICA
Los maestros de la escuela se muestran inconformes porque, artísticamente la institución no ha crecido.
En este último semestre, se inscribieron aproximadamente 10 estudiantes de ejecución y enseñanza instrumental en viola, sin embargo el maestro faltó constantemente a pesar de que se pagaba la mensualidad de los estudiantes puntualmente, sin contar que también habían cubierto el pago del semestre.
Varios de los estudiantes tuvieron que abandonar su clase, sin devolución del dinero, y otro optaron por cambiarse a otras especialidades.
En la misma situación estuvieron los de clase de Contrabajo.
LAS MATERIAS
En la Escuela Superior de Música se cursan dos especialidades: Diplomado en iniciación Musical y Bachillerato general de Música.
Para el diplomado -asegura el director Cristóbal Juárez-, el horario de clase es de 16:00 a 20:00 horas (aunque el tríptico informativo de la escuela dice 15:00 a 20:00 horas).
“Las edades de los estudiantes son de seis años en delante, en plan consiste en estudio de un instrumento, solfeo e historia de la música y posteriormente se hace un ensamble para los que ya tienen nivel”.
El curso dura tres años, divididos en seis semestres de estudio.
El Bachillerato con especialidad, se llevan todas las materias como matemáticas, biología, química y las musicales como solfeo, coro, canto italiano, expresión corporal entre otras.
MARTHA RITA PRINCE
La maestra Martha Rita Prince, con 57 años de experiencia, es subdirectora operativa que no hace nada, porque no la dejan hacer –En el 2006 finalmente fue jubilada).
A Martha Rita Prince, en 1995 la llamó el Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba para considerarla en uno de los más ambiciosos proyectos para Matamoros.
La creación de la Escuela Superior de Música, aprovechando sus conocimientos, sus relaciones y su oído musical.
Se destinó un presupuesto para que el Colegio de San Juan Siglo XXI fuese reconstruido y devolverle la grandeza de ataño.
El Gobernador de Tamaulipas cumplió su promesa y ahora es uno de los majestuosos edificios que tenemos con un belleza interna que las actitudes del director ha deteriorado.
La maestra Martha Rita Prince se mostró tan decente que no quiso ser la directora, porque ese puesto era para un músico, pero si podía hacer labores de apoyo a la institución.
Ayer que pretendimos entrevistarla, sólo se le limitó a decir, que todo esta bien y que se trabaja normalmente.
“El sueldo es bueno, pero lo único que me regatean es el trabajo, nunca me ha gustado estar así tan quieta”, dice la modesta profesora y agrega:
“En 1945 llegué a Matamoros sola, sin conocer a nadie. Ahora estoy viuda, mis hijos han tomado camino. De nuevo estoy sola, creo que mi ciclo se está cerrando”.
LA BANCA DE LA DISCORDIA
En el interior de la Escuela Superior de Música se respira un aire de opresión, varios de los maestros no pueden platicar, porque se inmediato surge el personal de confianza del director para saber de qué son esos diálogos.
Algunos maestros y estudiantes confiaron con pesar el desdén con tratan a la maestra Martha Rita Prince.
Cuentan que se sentaba en una banquita a la entrada de la Escuela Superior de Música, hastiada de no hacer nada.
Los adultos que conocen la maestra pasaban a saludarla, le pedían consejo e información para inscripciones.
La maestra que tiene prohibido conversar con los medios de comunicación y aún con sus propios compañeros, solamente los canalizaba a la oficina que correspondía.
Aparentemente esa situación molesto al director Cristóbal Juárez y ordenó que le quitaran la banquita.
Aseguran que el director ha hecho correr el rumor de que la maestra Martha Rita Prince, a sus 77 años de edad, tiene demencia senil.
BAJO AMONESTACION
En una de las audiciones, en noviembre del año pasado, tres maestros le dedicaron un homenaje a la maestra Martha Rita Prince y eso basto, para que uno de ellos fuera corrido por instrucciones del director.
El talentoso maestro Próspero Reyes fue cesado en enero pasado, pero los otros dos maestros están trabajando ahora con especie de amonestación “una mancha es su expediente”.
Los maestros escribieron cartas dirigida al director donde relataban su inconformidad y pedían una explicación por el proceder de tan estimado maestro de música.
El director fijo fecha y hora para un dialogo, pero solamente entró a la aula dio una exposición de lo que era la escuela y se retiró.
El Gobierno del Estado envió a una contralora fiscal y se percató que Cristóbal Juárez Martínez, cobraba como director de la Escuela de Música y como Director de la Secundaria Nocturna para Trabajadores.
El director logró a través del poder que le confiere el Patronato que desocuparan a la contralora, porque “atentaba contra los intereses de la Escuela Superior de Música”.
LA PERCEPCION
La maestra en un breve dialogo parecía un venado asustado esperando la presencia del violento cazador, constantemente volteaba su vista a la dirección.
Cuando la saludábamos, varias veces caminaron por nuestro lado personal de la dirección, la maestra apenada, decía “perdóname pero no puedo hablar” -y por entre sus gafas obscuras salieron las lágrimas-.
Los maestros tienen instrucciones no dirigirle la palabra, porque de lo contrario sufrirán las consecuencias.
Esto porque ellos proceden de otros estados de territorio nacional y como algunos son esposos no pueden exponer su trabajo provocando la ira del director.
EL DIRECTOR
Cristóbal Juárez fue entrevistado ayer por la mañana en su oficina.
Explicó que el objetivo de la Escuela Superior de Música consiste en que los estudiantes al graduarse obtengan una calidad excelsa.
“Desde hace tres años estamos sentando las bases, pero hay que hacer un análisis y superar lo que se ha logrado”.
“Los estudios están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública...
- ¿Qué número de clave en la Secretaría de Seguridad Pública le asignaron?
- "Bueno, estamos en espera del reconocimiento oficial, los documentos están por llegar".
- ¿Pero no han llegado?
- “Es que...es un seguimiento, es un trámite burocrático, primero fue la inauguración, el decreto, se levanta el acta y se envía al departamento de normatividad de la Secretaría de Educación Pública”.
"De allí viene la clave, los certificados, el cardex, aunque provisionalmente ya están hechos".
- ¿Y los estudiantes?
- Vamos a entregarles su constancia de estudios y también estamos buscando el reconocimiento de Bellas Artes y de REBOE.
- ¿Qué es REBOE?
El maestro se levantó, vio algunos documentos, legajos, carpetas y dijo:
- “Es algo así como un organismo que registra todos los planes de estudio, con eso de la globalización”.
- ¿Los bachilleres pueden ingresar a la licenciatura de música en Puebla o Guadalajara, o Monterrey?
- Si...con la constancia pueden acudir y la escuela nos llama por teléfono y nosotros decimos que está en trámite y se enviarán con posterioridad.
“Los alumnos pueden competir con otros músicos a nivel mundial”, asegura.
LA VIOLA Y EL CONTRABAJO
El profesor Cristóbal Juárez aceptó que los estudiantes de viola y contrabajo desertaron por falta de maestros.
Para suplir las necesidades en este año contratarán a maestros por hora de clase, procedentes de Estados Unidos, les pagarán en pesos.
La Escuela Superior de Música tiene 190 estudiantes, 18 maestros en total y el director artístico que se encargan de impartir ¡106 materias en total!
Siete estudiante se gradúan y están invitadas las autoridades municipales.
UNO DE JULIO DEL 2002
Los siete estudiantes que se graduarán en la Escuela Superior de Música no acreditaron 13 materias que marca el Plan de Estudios del Bachillerato General y en Música, dijo la trombolinista Marcela Cruz Gaspar.
La Escuela Superior de Música no tiene cardex de calificaciones debido a que no está incorparada a la Secretaría de Educación Pública.
Marcela Cruz que acaba de ser dada de baja por solicitar su documentación original y calificaciones porque pretendía inscribirse en otra escuela percatándose de que sus estudios no tienen validez oficial.
LAS CLASES QUE NO TOMARON
Aseguró que las clases que no se han dado por falta de maestros son: del primer semestre Italiano I, Expresión Corporal I.
Del segundo semestre Italiano II, Expresión Corporal II, de tercer semestre no han tomado clase de Francés I, Expresión Corporal III, Técnica Teatral I.
En el cuarto semestre tampoco han tomado Francés II, Técnica Teatral II y Taller de Piano II, en el Quinto Semestre tampoco se ha impartido la materia Alemán I.
En el sexto semestre los siete estudiantes no han acreditado Canto Gregoriano II, Canto IV y Alemán II.
LES CALLARAN LA BOCA
Sabina Gaspar del Ángel al ser entrevistada al respecto expresó que su hija tiene la intención de estudiar en la Escuela Nacional de Música.
“Cuando le pedí los documentos a Cristóbal Juárez Martínez, director de la Escuela Superior de Música, me respondió que ya sabía por dónde venía”.
“Aseguró que ya había enviado un memorandum a Ciudad Victoria donde decía que andaba diciendo que la Escuela Superior de Música no estaba incorporada a la SEP y con eso nos callarían la boca”.
“Le respondí que el tiempo que estuvo estudiando mi hija no iba a valer o que pasaría, respondió que pronto llegaría el documento de validez oficial”.
LA TROMBONISTA
Marcela Cruz, actualmente trabaja en la banda municipal y señaló que la Escuela Superior de Música no es lo que debía ser y explica:
“Las prefectas siempre andan detrás de los estudiantes. En una ocasión dijeron que yo andaba con un compañero y que hicimos cosas sexuales en un salón”.
“Le dijeron al director, pero esa es una mentira y sin embargo él lo creyó, por eso le comenté a mi mamá y fue a dialogar con el director, eso fue hace 15 días”.
“Mi maestro fue Próspero Reyes. Lo querían echar del Colegio que porque ya le habían dado oportunidad de enmendar errores”.
“Yo me fui de la ciudad y cuando regrese del viaje en la Escuela Superior de Música me abordó un licenciado pidiendome que firmara un papel”.
“Quería que firmara un documento en donde yo aseguraba que el maestro Próspero me había faltado al respeto, pero yo me negué porque son mentiras”.
“A mi nunca me falto al respeto, al contrario lo que se de música él me lo enseño”.
“De cualquier manera lo echaron y el maestro Próspero no quiere hablar conmigo, pienso que el director Cristóbal Juárez y las prefectas le dijeron algo que yo no dije”.
“Muchos de los estudiantes de ahora llevan corno francés pero no tienen maestro. Hay una especialidad de Ensamble de Maderas y ¡nunca se ha dado!
“A varios de los que se van a graduar llevan Ejecución y Enseñanza Instrumental, pero cambiaron porque a ninguno de nosotros nos gusta ejecución, todo queremos ser Directores”.
"¿A quién le gusta ejecutar un instrumento?, ¡que no sería mejor ser director!
DADA DE BAJA
Marcela Cruz aseguró que los directivos tienen una mentalidad mal encaminada:
“Imagínese estudia un trío de guitarra, son dos hombres y una mujer y no les permiten ensañar en un mismo salón. Es decir no los dejan solos, porque piensan mal”.
“Cuando le pedí mi documentación al director Cristóbal Juárez, dcontestó que solamente podía darme una constancia de estudios".
“Como a mí me los piden para entrar a la Escuela Nacional de Música, el director me respondió que no podía llevarme los originales por si lo hacía, después no me llegaría la acreditación de la SEP que porque ya no tarda en llegar”.
“Como me negué me hizo firmar un documento donde me doy de baja, con la condición de que me regresará mis originales”.
Marcela sigue narrando que compró el trombón y fue al cuarto de música por él y dos prefectas la acompañaron, dizque para que no se fuera a robar otro instrumento.
LAS AUDICIONES
La trombonista de la banda municipal de música señaló que ya no la dejan entrar a la Escuela Superior de Música pese a que todavía no termina el ciclo escolar.
“El viernes pasado y el martes -hoy-, estoy programada para mi audición de instrumento”, asegura.
“El maestro de coro donde también iba a cantar dijo que quién no se presentara iba a reprobar, eso fue el viernes, o sea que ya reprobé”, insiste.
“Siempre he cubierto mis cuotas, pero resulta que en junio pasado, me dijeron que si no pagaba el mes de julio no iba a audicionar”.
“Como no tenía dinero porque había hecho unos gastos, saque mi trombón y me puse fuera de la escuela a tocar".
"La gente que iba pasando me daba monedas y pensé en juntar para pagar la mensualidad, pero me regañaron, ya no me dejaron tocar diciéndome que eso estaba mal”.
“Respondí que se me había ocurrido porque como no tenía dinero y eso querían, pues de esa manera lo podía obtener”.
LA CALIDAD DE LOS MAESTROS
La trombonista siguió explicando que ha visto desfilar un buen número de maestro. “En la Escuela Superior de Música hay muy buenos maestros pero no los dejan desarrollar su creatividad”, explica.
“El maestro Próspero llevó unos programas de música por computadora diciendo que era lo más avanzado y podía funcionar en la Escuela Superior de Música", dijo ilusionada.
“El director Cristóbal Juárez cuando vio el plan dijo que eso no servía y cuando corrieron al maestro Próspero sacaron esos programas avanzados y en premio se los dieron a conocer a los graduados ¡pos'no que no servían!”, dice admirada.
“Yo hice mi preparatoria en la Juan José de la Garza, luego entre a la Escuela Superior de Música revalidando materias y curse las de música”.
“Hice los dos primeros semestres, me salí y cuando regresé tuve que volverlos a cursar pero como quiero irme a México ahora resulta que no son validos”, expone Marcela.
NO HAY GRUPITOS
“En la escuela uno no puede platicar con sus compañeros, cuando hay grupitos de inmediato vienen las prefectas y preguntan qué estamos haciendo”.
“Una vez yo ayude con sus útiles a la Contralora y ella me respondió: cuidate, no te vayan a llamar la atención por mi culpa. A ella también la corrieron".
El ambiente es hostil –dice la entrevistada-, no sé por qué pasa. Una vez me vendieron en 120 pesos el uniforme”.
“La blusa era como color kaki, pero el caso es que a los siete días dijeron que no valía, que la camisa era blanca y pantalón o falda azul”.
“Pero si se las acabó de comprar, les replique, pero respondieron que no era su culpa que el tono del uniforme cambió. Si no llevaba blusa blanca me iban a reportar”.
“La Escuela Superior de Música es un buen proyecto, me gusta, es bonito, pero no quiero que se termine por maestros que no saben lo que es música”.
ADMITE EL FRAUDE
Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Educación, Cultura y Deporte en Tamaulipas -SECUDE-, reconoció que la Escuela Superior de Música, no tiene la validez de la Secretaría de Educación Pública -SEP-, pero confía en que pronto se logre.
Hinojosa Ochoa –ahora Alcalde- fue entrevistado durante su gira en Matamoros, manifestó que en dos ocasiones ha hecho el trámite para que la Escuela Superior de Música obtenga el reconocimiento oficial por parte de la SEP.
Aunque no quiso exponer la razón del por qué len primera instancia la SEP negó la oficialización, dijo que en esta segunda vez, sólo está en espera de la respuesta.
Para salir del paso, porque evidentemente no estaba preparado sobre el tema, señaló que en la Escuela Superior de Música se tiene que hacer mucho trabajo y “cantinflea”:
“Primero se tuvo que remodelar el Colegio de San Juan Siglo XXI en donde se ubica la escuela”.
“Ahora está dirigida por profesionales y la pretensión es que sea una de las mejores del país”.
- ¿Qué opina de la deserción de maestros y alumnos, todavía no se tiene debidamente cubiertas las plazas de las materias que se imparten?
Un tanto sorprendido por la pregunta, respondió:
- “Creo, que se está desarrollando un buen trabajo, ya se graduaron varios estudiantes en sus carreras... Se está sembrado y pensamos que habrá buena semilla”.
“El patronato que dirige la señora Magda de Agüelles está trabajando bien, con ánimo”.
- ¿Un maestro de química es el director de la Escuela Superior de Música, no sería más apropiado que fuera un músico?
- Sucede que el director hace labores administrativas, sólo autoriza la nómina, designa personal pero no imparte materias musicales.
- ¿Entonces, cualquier persona puede ser director allí?
- ¡No! –respondió en enfadado-, sólo un profesionistas, pero el caso es que queremos que la Escuela Superior de Música sea una de las más grandes del país, esa es la intención.
LA FUNDADORA DEL FRAUDE
Magda G. de Argüelles, dijo que desde hace dos años y medio la Escuela Superior de Música, tramita la validez oficial en la Secretaría de Educación Pública.
La señora de Argüelles, presidenta del patronato de la Escuela Superior de Música, fundadora de la institución y quién pago la carrera profesional del Gobernador Tomás Yarrington, dijo que es un proceso que se tiene seguir y es tardado.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo tan grande, para que los jovencitos en lugar de estar viendo televisión, estudien un instrumento y se conviertan en expertos”.
“No se vale que nos critiquen, porque tenemos algunos apoyos pero este proyecto recuerde que fue formado por Tomás Yarrington Ruvalcaba, Gobernador del Estado”.
“Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Educación, Cultura y Deporte en Tamaulipas, ya está haciendo los trámites para oficializar la Escuela Superior de Muúsica, como ya se lo dijo”.
La señora Magda G. de Argüelles asegura que se mostró inquieta por chismes que han surgido en el seno de la Escuela Superior de Música y dice
“Todo esta muy bien, hay esfuerzo por los alumnos y los maestros para hacer realidad la escuela”.
- Entonces ¿si tienen maestros del instrumento viola y contrabajo?
- No, eso es cierto, ¡no tenemos!, pero es que se batalla para conseguir maestros, ellos no quieren venir a Matamoros, por eso cuando se contratan uno les paga la casa donde vivirán, no es tan fácil.
“Matamoros no tiene plazas de música por eso es difícil, pero ahora ya quieren venir”, asegura.
“En Matamoros no podemos decir que hay música como en Jalapa o Morelia, pero se está sembrando una semilla”, explica como disculpándose.
“Si hay cosas negativas, pues las cosas no trabajan. Este es un proyecto sensible, humano”, insiste.
HOY EN DIA
Han pasado cinco años –estamos en el 2007- desde que se ventiló la situación y actualmente no se ha logrado la validación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública y a los graduados no se les reconoce en otros estados de territorio nacional sus estudios musicales, ni de cultura general. En el Colegio San Juan Siglo XXI nada ha cambiado, siguen en funciones el mismo director.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario